jueves, 12 de septiembre de 2013

El arrayán era altamente valorado el la antigua  Grecia y el fruto se daba como ofrenda a Venus, la diosa del amor. Durante los primeros Juegos Olímpicos, se distinguía a los ganadores con una corona hecha con las hojas de este árbol, y hasta nuestros días, en algunos países todavía esta corona de hojas de arrayán se les da también a novias y novios cuando contraen matrimonio. En México existen 11 especies de este árbol.

El nombre deriva del árabe Ar-Rayhan o Rihan (“el aromático”). El Myrtus o Arrayán contiene Mirtol en sus hojas y frutos, una esencia muy antiséptica y aromática. Debido a su composición y propiedades es similar al Eucalipto, ambas especies pertenecen a la misma familia botánica, son “parientes”. Contiene también taninos que le otorgan su carácter astringente.

Pertenece a la familia de las Myrtaceas, y su nombre científico es Myrtus communis. El árbol puede llegar a alcanzar una altura de 10 metros, es un árbol esbelto cuya corteza es lisa y que puede variar en color de casi blanca hasta verde grisáceo. Sus flores son brillantes y muy menudas, miden aproximadamente 1.5 cm. de ancho y hasta 5 cm. de largo. El fruto es redondo y semeja pequeñas guayabas que miden más o menos 1.5 cm. de diámetro. Su sabor es delicioso, dulce y a la vez un poco ácido. Es de color amarillo cuando está maduro. Este árbol puede crecer en cualquier tipo de tierra y altitud, sin embargo su distribución es más frecuente entre los 700 y 1500 metros sobre el nivel del mar. La fruta fresca se come en la estación y con ella se fabrica jugo fresco y dulces. A este árbol se le conoce también como “guayabillo”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario